¡Comienzan las negociaciones! Los sindicatos petroleros empiezan a recibir respuestas para la crisis

Días atrás, los gremios le pidieron al Ministerio de Trabajo la creación de una "mesa paritaria nacional". 
martes, 7 de abril de 2020 · 10:06

El Gobierno de la Nación aprobó el comienzo de la negociación entre los sindicatos petroleros y las empresas para comenzar a analizar soluciones para la crisis que atraviesa el sector hidrocarburífero. 

La decisión fue tomada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, bajo la órbita del Ministerio a cargo de Claudio Moroni, luego de los reclamos de los gremios del país. 

"Se hace saber a las partes que podrán instrumentar las negociaciones respectivas en los ámbitos correspondientes en el ámbito de cada cuenca, con participación de la cámara empresaria y de las entidades sindicales de primer grado y/o segundo grado con personería gremial para representar a los trabajadores", expresa el documento, según informó Diario Río Negro. 

Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que: “las partes serán convocadas por esta cartera de Estado a una audiencia para que, en el marco de la misma, informen el estado de las negociaciones mantenidas”.

Días atrás, las agrupaciones de la industria hidrocarburífera le pidieron a través de una nota a Moroni la creación de una mesa paritaria nacional. 

“Solicitamos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en los términos del art. 14 de la Ley 14.250, la conformación de una comisión paritaria y de un ámbito de trabajo, tutelado por la autoridad de aplicación y en la forma que ella disponga, a los efectos de encontrar fórmulas consensuadas, tomando como marco legal lo estipulado por el DNU 329/20 y el resto de la normativa dictada en emergencia”, expresaron. 

Además de los sindicatos petroleros, participarán las empresas productoras reunidas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y las compañías de servicios especiales agrupadas en la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).