Energía limpia en Córdoba: autorizan el ingreso de un parque eólico al mercado eléctrico

La planta se ubica en el Departamento de Río Cuarto.
viernes, 31 de julio de 2020 · 10:46

Este viernes, a través de la Resolución 213/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso como agente generador del mercado eléctrico mayorista (MEM) a la compañía Los Olivos, en el parque eólico que lleva su mismo nombre, localizado en la provincia de Córdoba. 

La planta cuenta con una potencia nominal instalada de 24,9 MW y se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 33kV de la Estación Transformadora Achiras, al transformador de potencia de 132/33 kV de la empresa Manque. 

De acuerdo a la medida del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en noviembre del año pasado, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia le otorgó a la firma la Licencia correspondiente a la autorización de la obra

Asimismo, según expresó la compañía solicitante en su Aviso de Proyecto emitido a la cartera ambiental en junio del 2019, el parque “se encuentra enmarcado dentro de las iniciativas de las leyes de fomento de las energías renovables”, correspondientes a la necesidad de cubrir la creciente demanda energética argentina mediante fuentes limpias. 

La obra, localizada en el Departamento de Río Cuarto, “implica una serie de beneficios sociales y económicos en todos los niveles”, debido a que produce “un ahorro en el uso de las reservas de combustible fósiles en general, un aporte al uso racional de la energía, generación de puestos de trabajo, mayores ingresos y un ahorro de divisas”. 

El proyecto es fuente de trabajo local y regional”, afirmó la empresa en el documento. 

La disposición lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y señala que Los Olivos, “cumplió con las exigencias de la normativa en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial”. 

Finalmente, CAMMESA informó que la compañía cuenta con los requisitos establecidos en los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y el cálculo de Precios en el mercado eléctrico.