Energía limpia en Río Negro: la provincia incrementó la utilización de fuentes renovables

Dos parajes de la zona ya cuentan con el servicio durante todo el día.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 12:14

La Secretaría de Energía de Río Negro informó que dos parajes de la provincia ya cuentan con energía eléctrica provista a partir de fuentes renovables durante todo el día. 

A través de un comunicado, el organismo conducido por Andrea Confini explicó que los proyectos fueron alcanzados gracias a la instalación de nuevas pantallas solares y la remodelación de aerogeneradores. 

Según indicaron desde la cartera, se trata de “un hecho histórico que asegura el acceso a un servicio vital a todos los vecinos”, donde estuvieron implicadas las localidades de Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. 

La entidad de Energía de Río Negro detalló que la primera inauguración fue llevada a cabo en Laguna Blanca, el paraje que actualmente cuenta con “un sistema de generación híbrida que combina energía solar, eólica y térmica”. Mientras que a fin de año fue el turno de Pilquiniyeu del Limay. 

Al respecto, la titular de la Secretaría señaló: “Decidimos potenciar la capacidad del sistema que habíamos montado hace unos años en el lugar y que, si bien significó un gran cambio, no alcanzaba a cubrir la totalidad de la demanda de los pobladores”. 

Las condiciones climáticas de la zona son ideales para la utilización de energía eólica y solar. 

En tanto, según información oficial, Confini sostuvo que como beneficio adicional, a través de las nuevas instalaciones, “lograron bajar casi en un 70% la generación térmica”. 

Finalmente, la funcionaria indicó que la inversión en ambas comunidades “fue del orden de los $15 millones y se ejecutó a través del área de Generación Aislada que la Secretaría de Energía creó para tal fin en la empresa estatal Transcomahue”.