CECHA advirtió que las ventas de combustibles volvieron a caer en enero

El sector finalizó el mes en un 6.6% por debajo de diciembre.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:23

Durante el primer mes del año y luego de un período de recuperación sostenida, las ventas de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país bajaron un 6.6% en comparación con las cifras obtenidas en diciembre del año pasado, indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). 

A través de un informe elaborado por la entidad junto a la consultora Economic Trends, realizado con base en datos de la Secretaría de Energía de la Nación, desde CECHA explicaron que, en contraste con las expectativas del sector, la comercialización de naftas y gas volvió a marcar una baja mensual en enero, donde advirtieron un freno en el repunte de la actividad que venía dándose desde el desplome ocurrido en el último abril ante la pandemia de coronavirus. 

Fuente: (CECHA)

De acuerdo a la organización presidida por Gabriel Bornoroni, “la industria esperaba que la recuperación de la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo impactaran de manera positiva en el crecimiento de las ventas, que hoy siguen arrojando pérdidas para un segmento significativo de las estaciones”. 

Según el grupo, en el primer mes del 2021, la comercialización de naftas cayó un 5.3% respecto a diciembre y acumula una caída del 17.3% en comparación con febrero de 2020, el período previo al inicio de las medidas de restricción a la circulación determinadas por el Gobierno nacional para prevenir contagios. En tanto, para el caso del gasoil, la asociación detalló que la baja fue mayor, al mostrar un 7.7% menos a diferencia del último mes del 2020 y un 15% contra febrero del año anterior. De esta manera, las ventas generales de combustibles finalizaron en un 6.6% debajo de diciembre y un 16.2% frente al segundo mes del 2020. 

Asimismo, el informe de CECHA, la entidad que reúne a las 5.000 estaciones de servicio de todo el país, expresa que, en cuanto a la evolución de los precios, la nafta súper subió $7 por litro a lo largo del año, mientras que la Premium lo hizo en $11. En cambio, para el gasoil, el alza fue de $8 para grado 2 y de $14 para grado 3. Al comparar los valores de los combustibles en enero de 2020 con aquellos obtenidos durante el 2021, el documento señala: “En porcentaje, el conjunto de los combustibles subieron un 32.95% interanual, al tiempo que la inflación medida por el INDEC arrojó una suba de 38.5% para el mismo período, de 5.5% puntos más alta”.