El IAE Mosconi advirtió que las ventas de naftas y gasoil aumentaron 9.3% en diciembre

El organismo indicó que, desde el inicio de la cuarentena, "YPF redujo sus ventas por encima del promedio".
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:09

En diciembre de 2020, las ventas de naftas y gasoil aumentaron 9.3% a diferencia de noviembre de igual año, y se redujeron 6.6% respecto al mismo mes del 2019, informó el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi)

Mediante su informe de tendencias energéticas, elaborado por su departamento técnico en base a datos de diferentes organismos de la actividad, el IAE Mosconi detalló que las ventas de los combustibles finalizaron el año con una caída del 17.7% en el acumulado total. 

Asimismo, la entidad explicó que, desde el inicio de la pandemia, “YPF redujo sus ventas por encima del promedio” y agregó que el consumo de gasoil fue del 12.4% inferior a iguales meses de 2019, mientras que el de naftas, fue de un 33.6% menor en la misma etapa. 

El consumo de naftas se recupera lentamente y de manera continua en los últimos 5 meses.

De acuerdo al análisis del instituto, en diciembre del año anterior, la demanda total de gas natural se redujo 5.7% intermensual en noviembre de 2020 y un 2.6% respecto del mismo mes de 2019, con un 4.6% en el acumulado anual. Al respecto, señalaron que “la producción interna cayó más que la demanda en igual periodo, lo cual implicó un aumento de las importaciones desde Bolivia y por GNL”. 

La demanda de gas fue 7.8% inferior a iguales meses de 2019. 

Fuente: (IAE Mosconi)

Por otra parte, el informe del IAE Mosconi señala que, durante diciembre del año pasado, el consumo total de energía eléctrica aumentó 8.7% respecto a noviembre y un 1.3% a diferencia de la misma etapa de 2019. Según el documento, “el consumo eléctrico termina el año con una reducción acumulada del 1.6% a.a, donde se sigue observando una caída en la actividad comercial pero no así en la demanda residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y, en menor medida, a factores climáticos”.