Fernández anunció que presentará un proyecto de ley vinculado al litio y al uso del hidrógeno

"Es imperioso que la obra pública tome un impulso que en los años previos no tuvo", consideró.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:51

El presidente Alberto Fernández brindó detalles acerca de los alcances del Plan de Desarrollo Federal, el proyecto del Gobierno Nacional destinado a “superar el desequilibrio territorial” entre las diferentes provincias del país. 

Este lunes, en su discurso de apertura del nuevo período de Sesiones Ordinarias del Congreso, Fernández consideró necesario rediseñar "la concentración que existe”. Al respecto, el mandatario detalló que la próxima etapa de avance económico debe potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones. 

De acuerdo al dirigente, el Plan de Desarrollo Federal tiene como objetivo alcanzar la extensión universal de la conectividad digital, promover la inversión privada, impulsar obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, la actualización del Acuerdo Federal Minero, la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur con dificultades de acceso, el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, la continuidad del Plan Gas.Ar, desarrollar fuentes de energía hídrica, eólica y solar y  finalmente, promocionar a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos.

Para que todas esas iniciativas se hagan realidad, es imperioso que la obra pública tome un impulso que en los años previos no tuvo. 

En esta línea, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en el año 2015, la inversión pública se redujo desde el 2.7% del PIB al 1.1 % en el año 2019. Sin embargo, indicó que en 2020, “comenzó una recuperación que en 2021 alcanzará el 2.2 % del PIB”. 

Por otra parte, el presidente anunció que este año presentará un proyecto de ley vinculado a las baterías de litio y al uso del hidrógeno verde, destinado a desarrollar la estructura tecnológica y productiva del país. “Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero, implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor”, detalló.