Fernández: "Llegó el momento de regular el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo"

El mandatario habló sobre el descongelamiento de las tarifas de los servicios.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 16:26

Esta tarde, en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández se refirió al futuro del descongelamiento de las valores de los servicios de gas y luz, donde expresó que las tarifas deben ser “justas, razonables y asequibles”.  

“Entre 2016 y 2019 el aumento de las tarifas de la luz y del gas se convirtió en un verdadero martirio para los argentinos”, indicó Fernández durante la inauguración del nuevo período legislativo. Según el mandatario, “durante el gobierno anterior, las empresas productoras, distribuidoras y transportadoras obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el estado les exigiera un plan de inversión para sostener la calidad de los servicios”. En esta línea, el titular del Poder Ejecutivo agregó: “Si siguiéramos con el sistema de revisión integral vigente que heredamos, el gas debería haber aumentado un 80% en octubre y debería aumentar un 130% en abril, mientras que la electricidad por su parte, debería aumentar un 168% en el mismo mes”. 

Queremos que el desarrollo energético favorezca también a los usuarios de la energía.

En el acto, el dirigente, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó: “Llegó el momento de regular el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo”. Al respecto, remarcó que las tarifas de los servicios deben ser “justas, razonables y asequibles y deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente”. Asimismo, agregó que su objetivo final es el de “poder lograr facturas diferenciales” en base a la capacidad patrimonial de quien reciba el servicio. 

“La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos y la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas, ha llegado a su fin”, detalló Fernández

Sin embargo, el presidente advirtió que la conformación del nuevo cuadro tarifario demandará meses, aunque indicó: “Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral, creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, de gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculados al ingreso, y para tal fin enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de los servicios públicos y regulados con el objeto de desdolarizar definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”. 

“Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de las familias argentinas”, concluyó.