YPF prevé invertir un total de 2700 millones de dólares para este año

El 80% de las inversiones estarán dirigidas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 12:42

Días atrás, las autoridades de la petrolera de mayoría estatal, YPF, presentaron un plan de inversiones destinado a reactivar al sector hidrocarburífero nacional y volver a poner a la compañía en el “sendero del crecimiento”. 

De acuerdo a información de YPF, los anuncios estuvieron a cargo del presidente de la firma, Pablo González, y del CEO, Sergio Affrinti, quienes detallaron que para este año, la empresa prevé invertir un total de 2700 millones de dólares, un 73% más a diferencia del año anterior. Según explicaron, casi el 80% de las inversiones estarán dirigidas a incrementar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos en los que actualmente opera la corporación nacional. 

En esta línea, desde la sociedad detallaron que en el sector del no convencional se estima invertir aproximadamente 1300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, con el objetivo de “sostener el liderazgo” en la formación neuquina de Vaca Muerta. Asimismo, agregaron que en el convencional, se llevará adelante un “ambicioso plan” de 800 millones de dólares de inversión, focalizados en la recuperación secundaria y terciaria, con la perforación de 30 nuevos pozos inyectores y la incorporación de 10 nuevas plantas de polímeros. 

Al mismo tiempo, respecto a la producción de gas, los directivos de la petrolera explicaron que la industria “volverá a tener un fin claro en el marco del Plan Gas”, donde se prevé invertir 600 millones en este primer año y unos 1500 millones de dólares en los cuatro años de duración del programa, al perforar más de 250 pozos. “Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la elaboración del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior”, señalaron. 

YPF mantendrá una estricta disciplina en el manejo de los costos buscando mejorar en las eficiencias de las operaciones. 

Finalmente, como parte del financiamiento del plan de inversiones, las autoridades de la compañía anunciaron un ajuste en los precios de los combustibles del 15% escalonado en los próximos tres meses.