Minería: Alberto Hensel se reunió con Arabela Carreras

El funcionario recorrió la localidad de San Antonio Oeste.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:23

Días atrás, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, mantuvo una reunión de trabajo con la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, con el objetivo de analizar las oportunidades de crecimiento del sector extractivo en la región. 

Durante el encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Viedma, Hensel acordó llevar adelante un trabajo en conjunto con la mandataria, para de esta manera potenciar a la industria local. Asimismo, en la jornada, los funcionarios llevaron a cabo una inspección en la localidad de San Antonio Oeste, donde recorrieron las obras de remediación ambiental por pasivos dejados por una ex fundición de hierro instalada en la zona hace 70 años, detallaron fuentes oficiales. 

“Estos residuos provienen de un proceso industrial que no es minero, pero hemos tomado la iniciativa para resolverlo y debemos concluirlo exitosamente”, explicó al respecto el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Según explicaron desde la cartera nacional, la reunión contó con la participación de la subsecretaria de Política Minera de la Nación, Sylvia Gimbernat, el director Nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Capra, la secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Cofini y el secretario de Minería provincial, Joaquin Aberastain Oro. 

Tras la visita del secretario, desde la Comisión Multisectorial por el Plomo en San Antonio Oeste celebraron el interés de Hensel en resolver el problema de contaminación en el territorio, y agregaron: “Sin embargo, en lo que hace a la actual propuesta de urbanización, preocupa que no se haya definido aún el destino del material a remover, que dada su condición de suelo contaminado, deber ser trasladado hasta un sitio de disposición final”. 

“Si bien se trata de una propuesta superadora de las planteadas por la Secretaría de Minería en el pasado, sin proyecto, ni presupuesto ni plazos, es sólo una idea preliminar, cuya concreción, al menos por el momento, no puede garantizarse”, advirtieron.