La Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado busca reunirse con Darío Martínez

La convocatoria está destinada a analizar los proyectos energéticos que el Gobierno quiere impulsar.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:47

Este lunes, el secretario de Energía, Darío Martínez, fue convocado por senadores del oficialismo y de la oposición a una reunión de comisión, con el objetivo de dialogar acerca de los proyectos de ley propuestos para este año por el Gobierno Nacional. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, los parlamentarios acordaron citar a Martínez, a fin de conocer los detalles de las iniciativas anunciadas a principios de marzo por el presidente Alberto Fernández durante su discurso en la apertura de las sesiones legislativas del Congreso.

Según el medio, ayer durante una videoconferencia, el presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustible, José Rubén Uñac, perteneciente al bloque del Frente de Todos por San Juan, informó que se invitará a la autoridad del organismo energético nacional para "trabajar arduamente" en los proyectos presentados por el Gobierno. Asimismo, el senador se refirió al tratamiento de la prórroga de la ley de biocombustibles en la Cámara de Diputados y destacó la expectativa que existe entre los senadores de los diferentes partidos ante la urgente aprobación de la medida, que ya cuenta con media sanción. 

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Pamela Verasay, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio de Mendoza, consideró que el nuevo año legislativo representa "un desafío sumamente interesante" para "rediscutir la ley de hidrocarburos, en un contexto donde el federalismo tiene que tener participación, y de esta manera respetar la soberanía de las provincias en materia de recursos no renovables".

Sería buena la visita de los funcionarios del área de Energía. 

En tanto, la senadora de Juntos por el Cambio por Santa Cruz, María Belén Tapia, consideró que es “urgente ponerse a trabajar" y sostuvo que en este marco la presencia de Martínez es “necesaria”. 

Los proyectos

El 1 de marzo, en su discurso de apertura del nuevo período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que este año presentará un proyecto de ley vinculado a las baterías de litio y al uso del hidrógeno verde, dirigido a impulsar la estructura tecnológica y productiva del país. 

“Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero, implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor”, señaló al respecto.

Asimismo, el mandatario informó que presentará una ley destinada a favorecer a la industria hidrocarburífera, “que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene Argentina”.