El Ministerio de Energía de Neuquén indicó que el valor de la producción minera se incrementó un 24%

Adjudicaron el crecimiento a la demanda de la actividad hidrocarburífera y de la construcción.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:45

Este jueves, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén indicó que el valor de la producción minera de la región se incrementó un 24%, debido al aumento del valor de mercado que fue superior al 40% en los minerales industriales. 

En base a las últimas estadísticas obtenidas por el Ministerio de Energía de Neuquén, el director provincial de Minería, Carlos Portilla, sostuvo que durante el 2020 “se identificó que la demanda se repartió entre la industria hidrocarburífera y la construcción principalmente, lo cual nos lleva a pensar en los áridos, calizas, yeso y dolomitas que son componentes mayoritarios del sector extractivo en el último año”. 

Además, de acuerdo con información de la agencia Télam, la autoridad del organismo indicó: “En cuanto se acreciente la demanda de minerales desde la actividad del petróleo y el gas, como es por supuesto la expectativa que tiene toda la provincia, entonces también los áridos, bentonitas y baritinas registrarán un mayor requerimiento”.

Respecto a la producción de la industria prevista para el 2021, el funcionario detalló que si bien la elaboración estará marcada por la evolución de la pandemia de coronavirus “la provincia confía en la demanda que produzcan los diferentes sectores".

Al referirse a la actividad de la construcción, Portilla señaló: “En tanto mantengan su demanda los productos como el cemento, cales y áridos del tipo fluvial, van a continuar colaborando como materias primas para ese destino”.

Finalmente, el medio indicó que desde el ministerio neuquino destacaron, entre los insumos empleados por la industria hidrocarburífera, el aumento de la producción de bentonitas en un 300%. 

 

Las cifras anteriores de la actividad

Según el informe estadístico provincial minero del 2019, la producción total de la provincia durante ese año alcanzó valores aproximados de $1.238.243.020, al tomar como base los precios promedio del mercado local y con el cálculo de la participación de cada componente mineral en los productos beneficiados industrialmente. Dentro de esta cifra, el 41% de la elaboración correspondió a No Metalíferos y el 59% a Rocas de Aplicación. 

Al tener en cuenta el volumen físico producido, desde la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos explicaron que, en el 2019, el total global fue de 3.537.780 toneladas, de las cuales 2.786.049 toneladas correspondieron a Rocas de Aplicación y 751.731 toneladas a No Metalíferos.

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno mismo y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.