CECHA quiere formar parte del Consejo del Salario

La entidad de estacioneros envió una nota al Ministerio de Trabajo y al presidente, Alberto Fernández.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:59

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) inició un reclamo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, luego de que la cartera nacional no los hubiera incluido en la mesa del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Desde la organización, que nuclea a los estacioneros de todo el territorio nacional, consideraron que su sector es uno “estratégico” y por ese motivo, reclamaron formar parte de las negociaciones para definir los valores mínimos de los haberes a nivel nacional. 

La mesa del Consejo del Salario se encuentra formada en partes iguales por representantes del sector empresarial y de los sindicatos”, reconocieron desde CECHA. Y agregaron que “el sector de los estacioneros tenía representación sindical, pero no encontraba una contraparte que contenga la voz de los empresarios, los cuales en su mayoría son pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y que emplean a más de 65 mil personas a nivel nacional”.

De ese modo, elevaron una nota al Ministerio de Trabajo en la que argumentan que su actividad de “comercialización considerada por las autoridades nacionales, provinciales y municipales como esenciales y estratégicas desde el inicio de la pandemia, debe estar presente en aquellos encuentros”.

La confederación expresó que se quedaron “sin voz dentro de la mesa de negociaciones''. 

Según remarcaron, se trata de reuniones que involucran a más de sesenta y cinco mil trabajadores y por ello entendemos de suma importancia poder participar, sea para manifestar inquietudes, opiniones, como así también propuestas”.

 

El peso de CECHA

Además de remitir el escrito a la cartera que conduce Claudio Moroni, CECHA envió la nota al ministro de Producción, Matías Kulfas; al ministro de Economía, Martín Guzmán, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

“La mesa del Consejo del Salario estuvo conformada por 32 actores, 16 del sector empresario y 16 del ámbito sindical”, explicaron.

Por último, se encuentran las declaraciones de la máxima autoridad de la entidad. “El sector de los estacioneros brinda empleo de calidad a más de 65 mil personas y sueldos competitivos”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, quien destacó: “Hemos contribuido con mucho esfuerzo desde nuestro lugar para poder colaborar en este momento tan complejo”

“Desde CECHA nucleamos a las federaciones de todas las provincias, tenemos un peso que amerita ser incluidos en las mesas de negociaciones donde se debate un tema tan sensible para el país”, valoró.