Unidos: el gesto de la reina Letizia, el rey Felipe VI y doña Sofía para el príncipe Felipe

La casa real ha querido demostrar su tristeza por la muerte del duque de Edimburgo.
martes, 13 de abril de 2021 · 18:00

La reina Letizia y el rey Felipe VI tenían una relación entrañable con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien falleció el 9 de abril a los 99 años en Windsor. Los vínculos sanguíneos entre ambas familias reales por ser descendientes de la reina Victoria quedan en evidencia con la decisión de doña Letizia y Felipe de saltarse la agenda para recibir en España al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Hugh Elliott. 

Tras las fotografías oficiales, Letizia Ortiz y el rey le transmitieron sus condolencias al embajador mientras que al mismo tiempo le enviaron un afectuoso telegrama a la reina Isabel II, a quien desde los tiempos de reinado de Juan Carlos de Borbón llaman "Tía Lilibet", el apodo familiar de la monarca. "A Su Majestad, la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de Sus Majestades los reyes de España", comienza la misiva. 

"Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo", detalló el escrito del rey Felipe VI y la reina consorte. Luego, ambos le dedican sentidas palabras al trabajo realizado por el duque de Edimburgo.

"Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con Vuestra Majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto, Felipe y Letizia", firmaron los reyes. 

Doña Sofía y un homenaje muy especial al príncipe Felipe

Quien también quiso homenajear al duque de Edimburgo fue doña Sofía, la reina emérita de España, que utilizó en su última aparición pública el broche remembrance poppy. El accesorio con forma de amapola roja es un símbolo muy importante en el Reino Unido y es el que utiliza la familia real cada 11 de noviembre, en el Remembrance Day. Durante esa jornada se rinde tributo a los miembros de las Fuerzas Armadas. 

Cabe recordar que Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía son tataranietos de la reina Victoria, al igual que Isabel II. Por esto, Don Juan Carlos siempre hizo referencia a la reina Isabel como "prima Lilibet". Sin embargo, el vínculo de la suegra de la reina Letizia con el príncipe Felipe es mayor: es sobrina del fallecido duque de Edimburgo por la pertenencia de ambos a la realeza griega.