DOLOR

Hollywood, de luto: murió Sidney Poitier a los 94 años

Sidney Poitier, leyenda de Hollywood, fue el primer actor afroamericano en ganar un Oscar.
viernes, 7 de enero de 2022 · 17:22

Sidney Poitier fue un actor, director y escritor estadounidense de origen bahameño. Falleció a sus 94 años y fue un gran defensor de la lucha racial y la igualdad de derechos en la Unión Americana, así se convirtió en un referente para la comunidad afroamericana.

Durante su extensa y reconocida trayectoria Sidney Poitter participó en 56 películas y fue el primer hombre afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor por su papel en “Lilies of the Field” (Los Lirios del Valle) e inspiró a una generación durante el movimiento de derechos civiles.

Sidney Poitier el día que obtuvo su primer Oscar.

Antes de su carrera artística, Sidney Poitier trabajó como peón y lavaplatos. Además se inscribió en el Ejército de los Estados Unidos en 1943 para servir en la Segunda Guerra Mundial y mintió sobre su edad para ingresar. En 1946, hizo su debut en Broadway, cuando se sumó al American Negro Theater. 

Su talento derribó las puertas del Hollywood y terminó con ese concepto de que los actores afroamericanos solo podían interpretar roles pequeños y representar a esclavos, criados y conductores de tren. Su llegada generó en el mundo del cine un cambio histórico y esperanzador. 

Sidney Poitier en In the Heat of the Night (1967)

Dentro de todos los papeles en los que se desempeñó, el actor se destaca por sus papeles en  “A Raisin in the Sun”, “Guess Who’s Coming to Dinner” y “Uptown Saturday Night”

Además de dedicarse a la actuación, se desempeñó como escritor y diplomático estadounidense. Escribió dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000). "Cada vez que hago una película, siento que represento a 15 o 18 millones de personas", escribió una vez la leyenda del cine.

Sidney Portier en sus comienzos como actor.

El actor escribió hace mucho tiempo que cada vez que realizaba una película sentía que representaba a 15 o 18 millones de personas. Sidney Poitier se convirtió en una leyenda del cine. Pionero en la lucha por la diversidad que hoy se convierte en parte de la historia del cine.

 

Sidney Poitier y su dura historia de vida

Hijo de padres bahameños, Evelyn Outten y Reginald James Poitier, el actor nació tras siete meses de gestación durante una visita de estos a Miami en 1927. Adquirió de este modo la doble ciudadanía, americana y bahameña. Su familia cosechaba tomates y el pequeño Sidney debió dejar la escuela para ayudar al trabajo. 

Sidney Portier junto a su familia. Fuente: (Hollywood Reporter)

Cuando Sidney Poitier nació, el 20 de febrero de 1927 en Miami, su padre le compró un ataúd. El bebé llegó con dos meses de anticipación y apenas pesaba un kilo. Era el séptimo hijo y sus padres ya habían sufrido anteriormente otras pérdidas. Su esposa  consultó con un psíquico que predijo un futuro brillante para Sidney.

Otras Noticias