TORTILLA DE PAPAS

Trucos para que la tortilla de papas salga a punto y no se rompa al darla vuelta

Es uno de los platos emblemáticos de España, pero ya tiene trascendencia internacional.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 13:33

Así como en Argentina hay ciertas rivalidades sobre la comida, en España, la tortilla de papas es la protagonista de una de las más emblemáticas e históricas disputas acerca de cómo es la mejor forma de elaborarla y cuáles son los ingredientes que no pueden faltar.

Más allá de lo anecdótico, la preparación de una tortilla de papas requiere técnica. La mayoría de los expertos en este plato tradicional aseguran que es preciso conocer el punto justo de cocción de acuerdo con el paladar de sus comensales y, además, saber cómo darla vuelta sin que se rompa.

La tortilla es un de los platos más tradicionales del mundo. 

No solo se trata de defender si la tortilla de papas lleva cebolla o no, sino de poder hacerla de tal manera que quede perfecta para la foto. Al respecto, el chef Dani García, partidario de hacerla sin cebollas, opta por las tortillas poco cuajadas y muy blanquitas.

Esto ayuda a que la preparación culinaria tenga el huevo cremoso y bien cocinado sin necesidad de arriesgar la cobertura. Lo cierto es que el truco fundamental para que no se rompa es rociar aceite de oliva sobre el plato que vamos a usar para voltearla y echar unas gotitas de agua.

También influirá si tiene cebolla o no. 

De esta manera, la tortilla escurrirá con facilidad del plato cuando le damos la vuelta. Además, esto permitirá que tenga una fina capa de aceite para que se termine de cocinar por el lado crudo cuando vuelva a la sartén.

También hay otra chance, un poco más onerosa, que es adquirir un juego de sartenes dobles que son muy prácticas para que salga la preparación en su punto, pero también suelen ser elevadas en costo.

Con un simple consejo podrán dar vuelta la tortilla sin peligro. 

 

El huevo en su punto

Quién mejor que un cocinero español para dar tips acerca de cómo se hace una buena tortilla de papas. En este caso, el mismo Dani García opta por un sencillo truco para que salga bien a punto, deliciosa y no se pase.

Muchos la prefieren más cocida. 

La propuesta del cocinero es dejar reposar la papa frita caliente unos 10 minutos con el huevo batido, dado que permitirá que se cocine ligeramente pero sin perder la textura. Esto hará que los que prefieran la tortilla no tan cocida disfruten de una preparación a medida.

Otras Noticias