AGUA

Sugerencias para economizar el agua en el hogar y también cuidar el planeta

El cambio climático es clave para que aprendamos a proteger este recurso natural.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 16:23

Es uno de los temas candentes del mundo. Tal como anunció la ONU en un reciente informe, el consumo del agua se ha multiplicado por seis. Si seguimos en esta línea, en 2030 la demanda superará en un 30% a la oferta.

El agua es un recurso natural necesario e indispensable en la vida de las personas. Aunque el planeta esté formado por un 97% de agua salada, solo el 3% restante es dulce. Ante este dato, es imprescindible gestionar el consumo de este bien tan preciado.

Las duchas deben ser breves. 

Pero, además de la propia crisis que implica que no se puede multiplicar la cantidad de agua que hay en el planeta, se le suma otra cuestión adicional que es el problema de la crisis energética. El agua se utiliza para el consumo personal, lavado de ropa, la higiene y el cocinado.

Aunque se pueden edificar nuevas casas en las que este elemento de la naturaleza se use de otra manera, la solución pasa por modificar los hábitos individuales con la idea de colaborar con el respeto al medio ambiente y también al bolsillo.

El inodoro tiene que tener graduado el caudal de descarga. 

Entre los hábitos que hay que modificar se registra el tema de las canillas que en muchas ocasiones, es el lugar donde más se derrocha o son ineficientes. Para ello, se pueden usar limitadores de caudal que disminuyen el caudal a través de la incorporación de filtros.

Otra posibilidad es incluir en aireadores que mezclan el agua con aire, eso ayuda porque da la sensación de que el chorro es más abundante. También se puede recurrir a Interruptores de caudal: detectan la presencia de la persona para activar y desactivar el agua.

La limpieza no debe derrochar el uso de agua. 

 

El inodoro, un objeto para considerar

Entre los artefactos del hogar que ocasionan gastos en materia de agua se destaca el inodoro. Es cierto que los modelos más actuales cuentan con sistema de doble pulsador, que permite elegir el caudal que se va a utilizar.

El cuidado del agua en el lavado es básico. 

Pero además, se deberán hacer cambios en la mentalidad: cerrar siempre la canilla mientras no se use agua, realizar duchas más cortas y evitar los baños. Reutilizar el agua que se pierde por el desagüe del aire acondicionado. Regar solo cuando sea imprescindible.

Otras Noticias