COLIBRÍES

Datos curiosos de los colibríes, las aves más pequeñas del mundo

Estos pájaros son de los más importantes polinizadores y pesan entre dos y cuatro gramos.
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 15:01

Habitan en las más diversas zonas del continente americano y son las aves más pequeñas que se conozcan. Incluso, los colibríes tienen ciertos atributos que los hacen únicos, sobre todo por su enorme tarea polinizadora.

Para tener una idea de la magnitud de estos pequeños pajaritos, hay que mencionar que solamente en México existen 47 especies diferentes, 13 de las cuales son endémicas. El tamaño de los colibríes y sus variados colores en el plumaje los hacen únicos en el planeta.

Su visión abarca muchos colores. 

Uno de los datos más curiosos acerca de los colibríes es que, según cuenta la leyenda, fueron quienes guiaron a los mexicas hasta Aztlán. Tal como revela National Geographic, estos pájaros fueron mensajeros del dios de la guerra, Huitzilopochtli.

Otra de las informaciones llamativas vinculadas a esta especie es que son las únicas aves que pueden volar hacia atrás y también a la derecha y a la izquierda. Su desgaste de energía hace que necesite comer con frecuencia.

Dicen que si aparece uno en el jardín hay un alma que nos cuida. 

En estado de reposo, el corazón de los colibríes puede latir entre 500 a 700 veces por minuto; mientras que en estado activo, alcanza las 1.200 veces por minuto. A la hora de comer, consumen cantidades que superan cinco veces su peso corporal.

La magia de estos pájaros no se queda allí porque, de acuerdo con estudios científicos, pueden ver más colores que los seres humanos. Esto es así por una desviación evolutiva, según un estudio realizado por la Nacional Academy of Sciences.

Sus patas solo le sirven para colgarse y rascarse. 

Volar pero no caminar

Los colibríes son tan majestuosos en el vuelo que llama la atención por su forma y rapidez. Sin embargo, se conoce que sus patas no sirven para caminar, debido a su diseño anatómico, y tampoco pueden saltar. Las usan para colgarse de las ramas, dormir y para rascarse.

Son los más fecundos polinizadores. 

Aunque muestran un aspecto angelical, pueden ser agresivos con otras especies. Suelen atacar a cuervos e incluso a halcones. Esto se da cuando otros pájaros infringen su territorio, al que defienden con toda su energía.

Otras Noticias