CROQUE MADAME

Croque madame: receta del sándwich de origen francés que gusta en todo el mundo

Es una de las propuestas culinarias más deliciosas para acompañar la picada.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 12:48

Tiene un nombre elegante y es, sin duda, uno de los sándwich más conocidos de la gastronomía francesa. Se trata del croque madame, una versión completa y deliciosa que es fácil de preparar y que le gusta a todo el mundo.

Algunos consideran que esta versión culinaria llamada croque madame es sublime. No solo porque es un sándwich con jamón y queso tradicional, sino que, además, requiere de un paso previo de horneado y se le incorpora un huevo frito.

La bechamel es uno de los puntos diferenciales de esta preparación. 

Para elaborar este croque madame se necesitan dos rebanadas de pan de molde, jamón cocido en fetas finas, 4 fetas de queso emmental, queso rallado, 100 mililitros de leche, 7 gramos de harina de trigo, 7 gramos de manteca, sal pimienta y un huevo.

Este particular emparedadopreviamente, precisa la elaboración de una salsa bechamel espesa. Esta se elabora con la manteca en la sartén, a la que una vez caliente se le agrega la harina y cuando se cocine levemente, la leche. Se prepara a fuego lento mientras se revuelve para evitar grumos.

El gratinado es clave para este plato. 

Por otro lado, se deberán tostar ligeramente las dos rebanadas de pan de molde y untarlas en una capa abundante de bechamel. Sobre una se colocará el jamón y el queso, y luego se cubrirá con la otra rebanada con la capa de bechamel hacia abajo y en contacto con el queso.

Se tapa el pan con otra capa de bechamel y se espolvorea con abundante queso rallado. Se deberá gratinar hasta que la superficie esté dorada. Mientras, se fríe el huevo. Una vez que ambas partes estén listas, se lo monta sobre el sándwich y se sirve.

Algunos hacen un hueco en el pan para agregar el huevo. 

 

Una tradición francesa

Este croque madame es uno de los aperitivos más habituales de la gastronomía francesa. Su origen se remite a otro sándwich tradicional galo, el croque-monsieur. La diferencia con este es que se le agrega por encima un huevo frito.

Puede servirse acompañado con una ensalada. 

Son muy habituales en los restaurantes y cafeterías de Francia, aunque debido a su sabor exquisito y sus ingredientes deliciosos es muy común que integre la carta de bares de todas partes del mundo.

Otras Noticias