LOBOS MARINOS

Curiosidades y mitos acerca de los lobos marinos

Estos mamíferos pueblan las costas americanas desde el sur hasta México.
lunes, 2 de enero de 2023 · 15:35

Son de los más fascinantes animales que pueblan las costas de gran parte del continente americano. Los lobos marinos habitan los océanos y se trasladan en grupo desde el subártico y se los puede encontrar, incluso, en Puerto Vallarta.

Los lobos marinos no solo son un símbolo de Mar del Plata con sus enormes e históricas esculturas en la rambla. Se trata de mamíferos considerados como los más divertidos, ágiles en el agua y de adorable apariencia.

En la Patagonia argentina son los dueños de las costas. 

Por lo pronto, hay que informar que los lobos marinos son de la familia Otariidae. Junto con las focas integran este grupo, aunque son de mayor tamaño y tienen aletas delanteras largas, la capacidad de caminar a cuatro patas y pelaje corto y grueso.

La especie se caracteriza por ser muy sociable y suelen vivir en comunidad. Son muchos los lugares turísticos en los que se los puede avistar en grandes grupos, tanto en tierra como en el mar. Su color varía de blanco grisáceo a casi negro.

Recientemente, fueron rescatados y devueltos al mar en la provincia de Buenos Aires. 

Pese a que hay diferentes variedades, la mayoría de estos animales pueden pesar entre 90 y 180 kilos y medir de 1.82 metros de longitud hasta una tonelada de peso y tres metros de largo. Los machos son más grandes.

Para nadar usan sus largas y poderosas aletas delanteras y traseras que les permiten surcar los mares y así alcanzar velocidades cercanas a los 32 kilómetros por hora. Con las aletas delanteras generan empuje y con las traseras conducen.

Viven en numerosas colonias. 

 

Respiración y otros secretos

Uno de los misterios referidos a los lobos marinos es si pueden respirar bajo el agua. Lo cierto es que no, aunque son capaces de contener la respiración durante un tiempo inusitado: entre 8 a 20 minutos.

Su color varía del marrón claro al negro. 

A pesar de que tienen pulmones y necesitan del oxígeno para vivir, cuentan con construcciones fisiológicas especiales que les permiten conservar oxígeno mientras bucean. En tierra, los lobos marinos respiran por la nariz, pero sus fosas nasales se cierran instintivamente bajo el agua.

Otras Noticias