CÓNDOR ANDINO

Curiosidades del cóndor andino, patrimonio natural de Sudamérica

Esta ave carroñera es de gran tamaño y supera los tres metros de envergadura.
lunes, 23 de enero de 2023 · 14:48

De grandes dimensiones y de un porte avasallante, el cóndor andino es uno de las especies más importantes de la fauna de la zona de la cordillera. Considerado como patrimonio cultural y natural de Sudamérica, se encuentra en peligro de extinción.

Es una de las aves carroñeras más grandes y sabe utilizar las corrientes de aire para poder moverse a su antojo en la inmensidad del cielo. Sin embargo, el cóndor andino suele ser noticias porque el mal llamado progreso destruyó su hábitat natural.

Habita en zonas montañosas y de altura. 

El cóndor andino tiene como nombre cientítico Vultur Gryphus y habita en la mayoría de los países de Sudamérica, como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. Gracias a sus alas, puede elevarse y llegar a los 7 mil metros.

Debido a que tiene un peso considerable, este pájaro opta por vivir en las alturas y valerse de las corrientes de aire abundantes para poder planear. En su aspecto físico, se destaca por la  bufanda de plumas blancas que posee alrededor de su cuello.

No tiene plumas en la cabeza pero sí en el cuello. 

Integran la familia de los buitres y como estos se alimentan de carroña, lo que los hace invalorables para el medioambiente. El hecho de alimentarse con animales que se pueden descomponer hace que eviten la propagación de las enfermedades.

Su lugar para vivir es en zonas montañosas, pero también cerca del mar porque necesitan de la brisa marina para poder volar. Estos construyen sus nidos en acantilados o en pequeñas cuevas y desde allí observan a sus presas.

La figura del cóndor aparece en monedas y banderas. 

 

Datos llamativos

Los cóndores andinos utilizan un método extraño para enfriarse: consiste en dejar su excremento sobre sus propias patas. Como las heces son líquidas, al evaporarse, enfrían el área. Por otro lado, se estima que pueden llegar a los 50 años de vida.

Su porte es muy llamativo. 

En lo que se refiere a descendencia, suele poner un huevo cada dos años. Pueden sobrevivir sin comer hasta 5 semanas, pero cuando finalmente se alimentan son capaces de engullir 5 kilogramos de carne en un día.

Otras Noticias