PLANTAS

No tires la ceniza del asado y usala de esta manera para que tus plantas crezcan hermosas

Mirá cómo utilizar estos residuos para fertilizar el suelo de manera natural y eficiente.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 03:18

Después de comer un rico asado y limpiar la parrilla, la gran mayoría de las personas se deshacen de las cenizas y las tiran en la basura. Esto se debe a que no todos conocen las propiedades y beneficios que tienen estos restos para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Los amantes de la jardinería utilizan estos residuos como abono natural orgánico, en vez de recurrir a los productos artificiales.

Las cenizas le otorgan varios minerales al suelo porque potencian el crecimiento de flores y frutas.

Claro que no todas las cenizas serán aptas para usar como fertilizante, ya que aquellas que tienen restos de plástico o madera tratada no cumplirán la función deseada y terminarán por perjudicar las plantas. Las que sí se pueden utilizar para el cuidado de la vegetación del jardín es aquella proveniente de leña, madera, restos de poda o malas hierbas. En general la pavesa de estos troncos, que suelen utilizarse como combustible, es rica en magnesio, calcio, potasio, fósforo, azufre, sílice y un poco de nitrógeno.

Las cenizas sirven para proteger las plantas y las huertas de las pestes y plagas.

Además, los restos de la leña o madera quemada son útiles para controlar las molestas plagas que pueden llegar a aparecer en las plantas. Los caracoles, babosas, hormigas y otros insectos se mantendrán alejados de aquellas especies que tengan cenizas en su sustrato. Los especialistas recomiendan hacer un círculo alrededor de los miniarbustos y árboles para ahuyentar los bichos. Por otro lado, también ayudan a secar los hongos que invaden las hojas. Para esto alcanzará con frotar un poco de este material sobre la superficie; de esta manera, se modificará el pH y podrán librarse de estos organismos extraños.

 

Cómo utilizar las cenizas para abonar las plantas

Como suele ocurrir con todos los fertilizantes, sin importar sin es natural o artificial, hay que tener cuidado a la hora de utilizarlo para no excederse en la cantidad. Usar estos productos en abundancia puede ocasionar el efecto contrario al deseado y convertirse en algo dañino para las plantas. Para emplear este remedio casero de la mejor manera sin perjudicar la vegetación hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo mejor es que al esparcir las cenizas se deje una ligera capa sobre la tierra o sustrato de tus plantas y después regar un poco para que se acoplen al suelo.
  • Evitar exagerar en cuanto a la cantidad porque esto podría hacer que las hojas se pongan amarillas. Lo aconsejable es esparcir 100 gramos de ceniza por cada metro cuadrado del jardín o un puñado por maceta.
No a todas las plantas les sienta bien las cenizas. Lo recomendable es investigar antes de usar este fertilizante. 
  • En caso de querer combinarlas con otro tipo de abono, como la composta, deberá ser en cantidades menores, ya que pueden eliminar la actividad bacteriana y la descomposición de elementos.

Otras Noticias