FRANCISCO

Efemérides: hace 10 años, Jorge Bergoglio se convertía en el Papa Francisco

El Sumo Pontífice argentino se inspiró en el santo de Asís para ponerse el nombre.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 07:00

Eran las siete de la tarde de 13 de marzo de 2013, en Roma. Había mucha gente en la Plaza San Pedro, hacía fresco y llovía cuando apareció la fumata blanca que anunciaba que se había elegido a un nuevo líder de la Iglesia. Minutos más tarde se conoció quién era el Papa Francisco.

Aunque por mucho tiempo se creyó que el favorito era Angelo Scola, el entonces arzobispo de Milán, la sorpresa y alegría invadió cuando se supo que asumiría Jorge Bergoglio. Quien fuera Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires sería el Papa Francisco.

Mantiene una gran devoción por la Virgen Desatanudos, cuya imagen tiene en su despacho. 

Tal como se supo por los medios y más tarde contó el Papa Francisco, todo estuvo rodeado de misterio. A las 19:40 revelaron que había movimiento en las cortinas del balcón de la Basílica de San Pedro.

Fue en ese momento cuando se dio el nombre del nuevo titular de la Iglesia Católica. El argentino elige para su gestión nada menos que Francisco, el santo de Asís que dejó todo por los pobres. Los medios dijeron: “Ninguno había tenido el coraje de llamarse Francisco, él lo va a tener”.

El gran momento en que era proclamado. 

Por años será recordado el momento en que el nuevo pontífice sale al balcón para saludar a feligreses. En ese momento, el Monseñor Guillermo Karcher, quien cumple funciones en el Ceremonial Vaticano desde Juan Pablo II, sostiene el micrófono y muestra su felicidad.

Quien fuera el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, se encuentra entre el público y es uno de los que lleva una bandera argentina. En el Senado de la Nación se interrumpía la sesión para anunciar la elección.

Ha hecho una limpieza de ciertos sectores indeseables. 

 

Un Papa del Sur del mundo

Ahora conocido como el Papa Francisco, Jorge Bergoglio fue un sacerdote que supo caminar las calles de Buenos Aires y conocer su problemática social. Nació el 17 de diciembre de 1936. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido para sucederlo.

Todavía no viajó a la Argentina tras ser Papa. 

Antes de entrar en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús trabajó una temporada como técnico químico. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología. En 1969 fue ordenado sacerdote y llegó a ser Arzobispo de la capital de la Argentina.

Otras Noticias