ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Efemérides: desde 1919 funciona la Asociación Argentina de Actores

La agrupación gremial persigue objetivos concretos como jubilación y apoyo para los artistas.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 08:30

Es uno de los grupos representativos más importantes del arte argentino. Hablamos de la Asociación Argentina de Actores que es uno de los sindicatos más antiguos del país, ya que desde 1919 se encarga de defender y proteger los derechos de los artistas.

Este gremio tiene su sede en un edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que se encuentra muy cerca del Congreso de la Nación. Pero la Asociación Argentina de Actores posee 13 delegaciones en ciudades del interior del país.

Recorren el país en procura de la defensa de los actores. 

Una de las consignas más arraigadas de la Asociación Argentina de Actores es que su cometido es federal, dado que buscan constantemente la protección de sus afiliados en cada una de las provincias de nuestro territorio.

Los conceptos que persigue esta agrupación son regular, administrar y controlar la actividad laboral de los actores. Además, permanentemente están en la búsqueda de creativas y nuevas actividades culturales.

Suelen participar de actividades y marchas. 

De la mano de sus autoridades,busca el desarrollo de actividades de formación actoral para artistas de todo el país y cuenta con establecimientos propios para poder brindar ayuda a los que son padres y, también, para el aspecto turístico.

Por ejemplo, tiene hotel propio en Villa Giardino, Córdoba y dispone de servicios sociales y mutuales, como el Panteón de Actores, kits escolares y obra social propia (O.S.A, Obra Social de Actores) que brinda una completa asistencia médica a sus asociados.

La sede del gremio está a 100 metros del Congreso. 

 

Una lucha constante

La Asociación Argentina de Actores se encuentra en permanente estado de lucha para poder sancionar, promulgar y que, finalmente, se reglamente la Ley del Actor, algo que protegería aún más la vejez de sus integrantes.

Alejandra Darín es una de las principales referentes. 

La hermana de Ricardo Darín, Alejandra, que también es actriz, ocupa desde hace tiempo el cargo de presidenta de la asociación, algo que le ha generado una gran aceptación y también algunos detractores.

Otras Noticias