Después de nueve meses de intensos combates, Libia alcanza un alto al fuego

El martes podría firmarse un acuerdo final.
lunes, 13 de enero de 2020 · 14:10

El sábado, la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, fue aceptada tanto por Este como el Oeste de Libia, las dos partes enfrentadas desde hace nueve meses.

Desde Trípoli lo asumió primero el Gobierno de Unidad Nacional, respaldado por la ONU, y después, lo aceptó el llamado Ejército de Liberación Nacional, bajo las órdenes del hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Hafter.

Este lunes las dos partes se encontraron en Moscú para afinar los detalles de un documento que ayudaría a especificar los puntos relativos al alto al fuego en el país africano.

Sin embargo, el acuerdo no tuvo por ahora el consenso de todas las partes en disputa. El mariscal Haftar pidió tiempo hasta la madrugada del próximo martes para estudiar el texto dispuesto en la reunión que pausaría el enfrentamiento armado en Libia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló a los medios de comunicación que el " borrador del documento final de la reunión de hoy ha sido considerado en detalle, ha sido objeto de negociaciones bastante serias, y hoy podemos informar que se han logrado progresos". El canciller ruso puntualizó que "los representantes de Turquía y Rusia continuarán ayudando a las partes (en Libia) a implementar los acuerdos que se están negociando”.

Fueron los presidentes Putin y Erdogan, quienes durante un encuentro en Estambul, el 8 de enero, instaron a las partes del país del Magreb, en el que gobierna una dualidad de poderes, a que asumieran un alto al fuego a partir del 12 de enero.

El conflicto interno en Libia estalló en 2011 luego de que una intervención militar liderada por EE.UU. que desembocó en el derrocamiento de Muammar Gaddafi.