Piñera vuelve a darle un 'espaldarazo' a Carabineros y reconoce errores

El presidente también reconoció errores en su gestión.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 19:17

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este miércoles su “aprecio y gratitud” a los funcionarios del cuerpo de Carabineros y también a los de la Policía de Investigaciones (PDI).

Las declaraciones del mandatario del país sudamericano se dan el contexto de lo que probablemente sea la mayor crisis política que vive Chile desde el retorno a la democracia y en medio de múltiples denuncias de violación de Derechos Humanos por parte de los cuerpos de seguridad desde el pasado 18 de octubre de 2019, cuando se inició el estallido social.

Piñera respaldó la actuación de Carabineros, durante el discurso que inauguró formalmente el Encuentro Nacional de Empresas (Enade) 2020.

“Cuando salen a la calle es para proteger el orden público, la seguridad y la libertad y lo hacen muchas veces arriesgando su vida”, señaló el jefe de Estado latinoamericano.

Por otra parte, el presidente chileno señaló que su país requiere una policía “moderna, eficaz y con legitimidad frente a la ciudadanía”.

Además de ofrecer plenas garantías para llevar adelante el proceso refrendario en el que los chilenos decidirán sobre una reforma a la Constitución Nacional, Piñera admitió que “sin duda hemos cometido errores, pero el país ha venido avanzando”.

“Chile, los chilenos y el gobierno cambió. La verdad es que yo creo que nadie anticipó lo que venía, ese estallido social y de violencia, que se desató a partir de esa noche fue algo que por cierto, yo no anticipé”, indicó el mandatario chileno.