El Pentágono confirma ataque iraní y promete contramedidas "necesarias"

La Casa Blanca aseguró estar en conocimiento de la situación.
martes, 7 de enero de 2020 · 22:30

"Estamos trabajando en las valoraciones iniciales de los daños en la batalla", indicó el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado luego de ocurrido el ataque iraní contra las bases de Al Asad e Irbil, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak.

El Pentágono de Estados Unidos confirmó este martes que Irán lanzó los ataques con misiles. “Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes", agregó el comunicado del Ministerio de Defensa estadounidense.

La cartera de Defensa señaló que la ofensiva del país persa contra las dos bases militares en Irak, en la que se encuentra destacado personal de la coalición liderada por EE.UU., ocurrió a las 00:30 horas (GMT) del martes 7 de enero. 

El texto difundido por el país del norte de América subraya que "mientras evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender al personal estadounidense, a nuestros socios y aliados en la región”.

La Casa Blanca, a través de la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham, aseguró estar en conocimiento de la situación provocada por los ataques iraníes contra las instalaciones de Estados Unidos en Irak. "El presidente (Donald Trump) ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".

La Guardia Revolucionaria Islámica, el cuerpo élite de Irán, señaló que los miembros de su Fuerza Aérea dispararon "decenas de misiles tierra-tierra" contra las bases. Precisaron que la arremetida militar iraní fue lanzada en la madrugada de este miércoles (hora local) y calificaron a los soldados estadounidenses como "invasores" y "terroristas".

En redes sociales fueron difundidas las primeras imágenes y videos del ataque iraní contra las bases militares albergan personal de Estados Unidos.