Sebastián Piñera anuncia que se reducirá el precio de los medicamentos hasta en un 70 %

La nueva legislación entrará en vigencia el 6 de abril.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 18:40

“Como parte de la agenda social, hoy se publicó una nueva Ley de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) que permitirá a todas las personas acceder a remedios más baratos logrando hasta un 70% de ahorro en algunos de los medicamentos importantes para los chilenos, aliviando el bolsillo de muchas familias que lo necesitan”. Con este anuncio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, complementa la llamada Agenda Social que lanzó después del estallido social que vive ese país desde octubre de 2019.

Junto al ministro de salud, Jaime Mañalich, el mandatario sureño indicó que se publicó en el Diario Oficial la nueva legislación, que tiene estipulada su entrada en vigencia el próximo 6 de abril.

"Esta ley se aprobó en 50 días, y quiero agradecer al Congreso", sostuvo el jefe de Estado chileno, que además argumentó que la normativa obedece a que "algunas farmacias y laboratorios llevan demasiado tiempo abusando y llegó el momento de ponerles atajo y término".

Según la nueva ley a la que se refirió Piñera, Cenabast podrá importar directamente los medicamentos a precios más económicos con el objetivo de distribuirlos a las farmacias de barrio, aunque no se descarta que en el mediano plazo se incorporen las grandes cadenas.

Otro detalle ofrecido durante el anuncio del presidente del país sudamericano es que los medicamentos que tengan la intermediación del organismo estatal se presentarán con un sello especial en el envase para ser identificados.

El responsable de la cartera de Salud, que se encontraba este miércoles acompañando al mandatario chileno durante su alocución, explicó que por ejemplo un medicamento como el Salbutamol de cinco miligramos, que actualmente cuesta 10.499 pesos (casi 14 dólares) pasaría a tener un costo de 1.783 (alrededor de dos dólares).

Durante su discurso, el presidente Piñera indicó que "el gasto en salud llega hasta dos tercios del presupuesto familiar y bajar el precio de los remedios se transforma en un imperativo moral".