Después de Madrid, Cataluña en alerta: cierran bares y restaurantes

La medida regirá por 15 días.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:10

El Gobierno de Cataluña, región en el noreste de España, ordenó el cierre de todos los restaurantes y bares por dos semanas. Las autoridades están en alerta por el alza en los contagios de coronavirus durante los últimos días.

En las últimas 24 horas, la región catalana registró 1.620 contagios, 23 defunciones y 40 pacientes internados. Estas cifras marcan una aceleración de la enfermedad en la zona, algo que empezó a preocupar al Gobierno. 

Por eso es que además de los lugares gastronómicos, se decretaron hoy otras nuevas restricciones. Los centros comerciales solo podrán ocupar hasta el 30% de su capacidad, mientras que los gimnasios podrán hacerlo hasta el 50%.

Además, no habrá clases presenciales en las universidades de Cataluña. También se suspenderán absolutamente todas las competencias deportivas, incluyendo las privadas, las escolares y las federadas. 

En la región española hay 1.024 pacientes de coronavirus internados, 189 de los cuales están en terapia intensiva, la misma cantidad que había el 26 de mayo. De ayer a hoy, fueron ingresadas a cuidados intensivos 17 personas.

Según las autoridades sanitarias de Cataluña, la velocidad a la que se reproduce la enfermedad aumentó de tal manera de un día para el otro que cada contagiado pasó de contagiar de media persona a más de una.

Las cifras muestran que la curva de contagios se está disparando: la incidencia acumulada del virus en la región es de 290 infectados cada 100.000 habitantes. Sin embargo, aún está lejos de Madrid, actual epicentro de la enfermedad en España.

La región de la capital española tiene una incidencia de 489,15 casos cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional. Por eso es que desde el viernes pasado se encuentra en estado de alarma decretado por el Gobierno central.