Científicos descubrieron un nuevo órgano en la cabeza

Investigadores del Instituto Oncológico de Países Bajos
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:14

Un examen a un paciente con cáncer derivó en el descubrimiento de un órgano desconocido. El hallazgo fue realizado por médicos holandeses.

Todo comenzó cuando los médicos de los Países Bajos examinaron a un hombre con cáncer de próstata utilizando un escáner especial que permite localizar tumores. Fue allí donde vieron una “entidad desconocida”, es decir, el nuevo órgano.

Para comprobarlo, repitieron el examen a otras cien personas, al tiempo que estudiaron dos cadáveres para observar este órgano físicamente. En todas las oportunidades ratificaron el descubrimiento. Pero, ¿qué es?

Se trata de un conjunto de glándulas salivares. Según lo escrito en la revista Radiotherapy and Oncology, se encuentran cerca de la trompa de Eustaquio (que conecta la garganta con el oído). 

Los médicos proponen llamar a este nuevo órgano, glándulas tubáricas, puesto que están cerca de la parte de la trompa de Eustaquio llamada “torus tubarius”. Según los investigadores, este hallazgo puede ayudar a mejorar los tratamientos de cáncer.

Ahora se evitará que estas glándulas se expongan a una radiación innecesaria en los tratamientos de esta enfermedad, como ya se hace con el resto de las glándulas que ya se conocen. Esto puede ayudar a que sientan menos efectos secundarios.

Las investigaciones médicas y científicas por fuera de la urgencia de coronavirus continúan. Sin embargo, se han visto ralentizadas, paradas y puestas en segundo plano a causa de la pandemia.

Es que esta enfermedad que puso en vilo al mundo entero, llegó a más de 40,8 millones de personas a nivel mundial (aunque la Organización Mundial de la Salud estima que, en realidad, serían 700 millones) y le costó la vida a más de 1,1 millones.