España declarará por tercera vez el Estado de Alarma nacional

Las comunidades autónomas exigen al Ejecutivo su rápida activación.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 15:45

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó para este domingo a un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de declarar el “Estado de Alarma” ante el  incremento acelerado en el número de casos positivos.

Aunque la decisión de decretar el “Estado de Alarma” ya se venía discutiendo, no se había podido establecer debido a que el mandatario español se encontraba en Roma, donde fue recibido este sábado por el papa Francisco.

El Gobierno de España anunció finalmente esta tarde, a las 19.30 (hora Madrid) que el día de mañana se iniciarán las gestiones para declarar nuevamente el Estado de Alarma en la península ibérica.

La medida incluirá, entre otros protocolos, la implementación de un toque de queda nocturno similar a los aplicados en Francia, Italia, Bélgica, Holanda y República Checa, donde el virus ha ido conquistando territorio nuevamente.

Pese a que el Ministerio de Salud consideró que aún no están dadas las condiciones epidemiológicas para declarar la alarma sanitaria nacional, diversas comunidades, como País Vasco y Cataluña, piden al Gobierno su implementación urgente.

Según la Constitución española, el Poder Ejecutivo puede imponer el Estado de Alarma solo 15 días continuos, si quiere prolongarlo deberá contar con un aval de los representantes de cada comunidad en el Congreso.

Datos recientes indican que en España, en las últimas 24 horas, se sumaron 19.851 nuevos contagios y 231 personas perdieron la vida, cifras alarmantes, similares a las de la primera oleada de la enfermedad.

En cuanto al número de contagiados, España conserva 1.046.132 desde que comenzó la pandemia y sus fallecidos totales ascienden a 34.752. Cataluña, Andalucía y Madrid, son las comunidades más afectadas por el virus.