Masiva manifestación y huelga de mujeres en Polonia por restricciones a la interrupción del embarazo

Las protestas llevan una semana.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:41

En Polonia, las calles están que arden. Por séptimo día consecutivo, las mujeres volvieron a marchar contra el fallo judicial que prohíbe casi totalmente la interrupción del embarazo. También convocaron una huelga para hoy.

En Varsovia, la capital del país, las polacas se manifestaron, primero, delante de Ordo Iuris, una organización de juristas abiertamente ultracatólicos que impulsó muchas propuestas para que la interrupción del embarazo se prohíba totalmente.

Luego, se trasladaron al edificio de la televisión pública TVP, puesto que consideran al canal como el principal órgano de propaganda del Gobierno. La administración polaca ha sido, tradicionalmente, altamente conservadora. 

Tanto es así que la interrupción legal del embarazo en Polonia ya era una de las más restringidas de toda Europa. Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Constitucional, fue un paso más allá.

Reformado por el partido gobernante Ley y Justicia -de derecha, nacionalista y ultracatólico-, el Tribunal falló a favor de que se prohíba la interrupción del embarazo en casos de “malformación grave del feto”, puesto que lo consideraron inconstitucional.

Ahora, los embarazos solo podrán ser legalmente interrumpidos en el país europeo si peligra la vida de la madre o fue producto de relaciones no consensuales.

Un sondeo publicado hoy mostró que el 66% de los ciudadanos del país están en contra del veredicto del Tribunal y un 69% quisiera que haya un referéndum sobre el derecho a la interrupción del embarazo.

Según los datos oficiales, en Polonia se interrumpen legalmente unos dos mil embarazos por año, la gran mayoría por malformaciones del feto. Sin embargo, organizaciones feministas aseguran que unos 200 mil se realizan en la clandestinidad o fuera del país.