La ONU advierte que está en curso el fenómeno climático La Niña: qué secuelas traerá

El último episodio intenso fue entre 2010 y 2011.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:22

El fenómeno climático La Niña está en curso. Así lo anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de Naciones Unidas, e informó que sus efectos se verán hasta el año que viene.

La OMM alertó que este episodio de La Niña será “de intensidad moderada a fuerte”. La última vez que se manifestó intensamente fue en el período 2010/2011, cuando causó lluvias torrenciales en América del Sur, sur de Asia y en Australia.

Otro episodio anterior de este fenómeno causó, entre 2008 y 2009, una ola polar que asestó a Europa y causó decenas de fallecimientos. Pero ¿qué es La Niña?

Se trata de un fenómeno climático que provoca un enfriamiento de la superficie del océano Pacífico, en su parte central y oriental, a la altura del Ecuador. También se producen cambios en la “circulación atmosférica tropical”.

Aunque La Niña se asocia, entonces, con un enfriamiento, no se espera que bajen las temperaturas globales, puesto que se compensa con el calor que se mantiene “atrapado” en la atmósfera a causa de los gases de efecto invernadero.

Se espera que en el Cuerno de África, el Sudeste asiático, Asia central y el sur de Sudamérica haya menos lluvias de lo normal, mientras que, en la parte norte de América del Sur, las precipitaciones serán más abundantes.

La confirmación de este fenómeno por parte de la OMM es una alerta para que los gobiernos de los distintos países puedan poner manos a la obra para prevenir los efectos que tendrá, en especial, en cuanto a la agricultura y los servicios sanitarios.

En la parte del Cuerno de África, las posibles sequías -combinadas con la invasión de langostas- puede, por ejemplo, empeorar la inseguridad alimentaria que se vive en la región.