Tras la destitución de Vizcarra, en Perú asumirá el tercer presidente en cuatro años: quién es

Ayer, Vizcarra perdió el juicio político.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 08:58

La fragilidad institucional en Perú quedó, una vez más, al descubierto. Pese a su alta popularidad, legisladores del Parlamento consideraron que por “incapacidad moral” el (ahora ex) presidente Martín Vizcarra debía ser alejado del cargo. 

Por ello, hoy, el presidente del Congreso peruano, Manuel Merino, asumirá el cargo de mandatario del país andino hasta las elecciones presidenciales que ya estaban programadas para abril de 2021. 

Cuando fue electo jefe del Parlamento hace ocho meses, ni Merino, ni los demás legisladores, ni -mucho menos- el resto de los peruanos imaginaban que terminaría estando a cargo del país.

Empresario ganadero del norte de Perú de 59 años, con estudios en Agronomía (inconclusos) y casi desconocido por sus conciudadanos, Merino se involucró en política en 1979, cuando se relacionó al partido de centroderecha Acción Popular. 

Su trayectoria también se explica en el video de RPP. Después del juicio político a Vizcarra, aseguró: "Desde el Congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan. Pedimos tranquilidad".

De esta manera, se convertirá en la tercera persona que asuma como mandatario de la República del Perú en cuatro años. En 2016, Pedro Pablo Kuczynski fue electo presidente, pero renunció en 2018 al verse envuelto en escándalos de corrupción.

En marzo de 2018, su vicepresidente, Martín Vizcarra, asumió el cargo. Esta vez él fue acusado por presuntos crímenes cometidos cuando fuera gobernador de la región de Moquegua en 2014. Como no contaba con vice, asumirá Merino.

Diversos analistas políticos cuestionaron la decisión de los parlamentarios por la forma en la que interpretaron la vaga norma de “incapacidad moral”. A causa de esto, Perú sale debilitado institucionalmente en medio de la pandemia, particularmente devastadora en el país.