3 presidentes en 8 días: hoy jura Sagasti como nuevo mandatario de Perú

A las 18 horas de Argentina.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:01

La profunda crisis institucional que reina en Perú y que lleva ya mucho tiempo, pero que se profundizó con la destitución de Martín Vizcarra el lunes 9 de noviembre, podría comenzar a estabilizarse.

Hoy, el parlamentario Francisco Sagasti, de 76 años y centrista, jurará como nuevo presidente de la República del Perú, después de que ayer los legisladores lo eligieran presidente del Congreso, lo que lo catapulta a la presidencia del país.

Sagasti, ingeniero y académico, fue electo por 97 votos contra 26. Si todo sigue igual, el político del Partido Morado deberá gobernar hasta que se produzcan las elecciones generales de abril de 2021 y deberá pasar el mando al nuevo mandatario en julio.

¿Qué ofrecemos? Lo que le falta a nuestro país en este momento, confianza.

El nuevo presidente interino de Perú marcó cinco prioridades en su mandato: la lucha contra la pandemia de coronavirus, la lucha contra la corrupción y la inseguridad, la recesión económica y llevar adelante elecciones transparentes. 

A diferencia de su antecesor, tiene el apoyo de los ciudadanos del país andino, que vienen protestando desde hace una semana. Esto, porque Sagasti forma parte de la única formación que votó en bloque contra de la vacancia al expresidente.

Fuente: RPP.

La fragilidad institucional que se arrastra desde hace décadas en Perú derivó en una grave crisis política el lunes de la semana pasada, cuando el Congreso destituyó a Vizcarra utilizando el recurso constitucional de vacancia por “incapacidad moral”.

En su lugar asumió Manuel Merino, jefe del Congreso. Se sucedieron cinco días de manifestaciones duramente reprimidas por la policía que culminaron con dos jóvenes fallecidos. Merino renunció y ahora está investigado por estos decesos.