Gran erupción de un volcán en Indonesia: más de 2.700 evacuados

El país está ubicado en una de las zonas de subducción más importante del mundo.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 13:36

Las autoridades de Indonesia ordenaron hoy evacuar unas 30 localidades debajo del volcán Lewotolo, después de que entrara en erupción y comenzara a despedir cenizas en una gigantesca columna.

En total, fueron 2.782 los habitantes de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en el sureste del país asiático, los evacuados. Es que las autoridades establecieron un cinturón de seguridad de 4 kilómetros alrededor del volcán.

Las imágenes de los medios muestran una enorme columna de espesas cenizas grises oscuras que se elevan 4 mil metros por encima del cráter del Lewotolo. Por la gran actividad, la agencia de prevención de desastres de Indonesia elevó la alerta a nivel 3 (de 4).

Las cenizas comenzaron a expandirse a este y a oeste, por lo que las autoridades del país del sudeste de Asia recomendaron a los habitantes de la zona protegerse los ojos y la piel de las cenizas del volcán con tapabocas y otros elementos de protección. 

Fuente: RT.

Indonesia está es un país ubicado en un área de una impresionante actividad volcánica y sísmica del océano Pacífico. 

Evidencia de esto son los más de 129 volcanes activos que posee en su territorio, 65 de los cuales son considerados peligrosos. Además, el país (compuesto por decenas de miles de islas) sufre unos 7 mil temblores por año.

Fuente: La Tercera.

Hace unos meses, otro volcán ubicado en una isla del país asiático, el Sinabung, entró en erupción y terminó esparciendo sus cenizas sobre localidades situadas hasta a 20 kilómetros de distancia.

Mientras tanto, en abril pasado, el Anak Krakatoa (“hijo” del legendario volcán Krakatoa) también entró en erupción, pero en aquella ocasión expulsó lava y no cenizas. En todas las ocasiones, sorprendentes imágenes son captadas.