Israel: un niño descubre una cuenta de oro de hace 3 mil años en excelente estado

Perteneció a la época del Primer Templo.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:22

Tamizar la tierra y encontrar un minúsculo tesoro. Eso hizo Binyamin Milt, un niño de 9 años, quien descubrió una cuenta de oro de hace unos 3 mil años, en el Monte del Templo en Jerusalén, Israel. 

En Israel existe un proyecto en el que los niños pueden participar del hallazgo de tesoros arqueológicos. Se trata del Proyecto de Tamizado del Monte del Templo. Allí estaba Binyamin, en agosto pasado, cuando encontró un pequeño objeto y lo llevó a analizar.

Había tantos elementos para examinar que recién este mes pudo analizarse. Como el oro es un metal que no se oxida y mantiene sus cualidades por mucho tiempo, los arqueólogos aseguran que parecía que la cuenta “había sido hecha ayer”.

El objeto se trata de un cilindro de unos 6 milímetros de diámetro formado por cuatro capas de pequeñas esferas de oro ubicadas en forma de flor. Fue fabricado durante la época del Primer Templo, etapa en la historia judía que data de entre 960 y 586 a.C.

La técnica utilizada para crear un objeto como este -el granulado, es decir, unir las miniesferas- era muy avanzada para la época y dependía de una gran habilidad por parte del artesano que la fabricaba. 

Según los investigadores, como este tipo de cuentas se han encontrado frecuentemente en ofrendas funerarias, se cree, firmemente, que tuvieron una función apotropaica. Podrían haber sido parte de un ritual para evadir el mal de ojo, por ejemplo.

Israel es tierra de grandes tesoros arqueológicos debido a las múltiples civilizaciones que vivieron en esta región desde hace miles de años. Ahora, el país de 6 millones de habitantes está saliendo, lentamente, de la segunda ola de la pandemia.

Ayer, se registraron más de 900 casos en un día. Aunque todavía se está lejos de alcanzar los 500 contagios diarios, como desean las autoridades, se está mucho más lejos de la terrible cifra de 9 mil infecciones diarias, como acontecía en septiembre.