Un aluvión en Cusco dejó un saldo de tres muertos, 30 desaparecidos y 1500 evacuados

Usan helicópteros para socorrer a las víctimas.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 14:40

Un aluvión en Perú en el distrito cusqueño de Santa Teresa dejó al menos tres muertos, 30 desaparecidos y más de 1.500 el mismo se produjo tras el desprendimiento de bloque de hielo del nevado Salkantay, según lo indicó el ministro Edgar Vásquez, encargado de esta zona en emergencia.

El bloque de hielo cayó sobre la laguna de Salkantay, que se encuentra en las faldas del nevado, provocando un desembalse y su discurrimiento en los ríos Sacsara, Santa Teresa y Aobamba afluentes por su margen izquierdo del rio Urubamba.

El ministro declaró que las autoridades dan prioridad al traslado de heridos y el envío de ayuda humanitaria con helicópteros de las Fuerzas Armadas, tras el desastre provocado por el aluvión en Perú

La Policía busca a los heridos y desaparecidos con el uso de drones, los cuales comenzaron a sobrevolar el último lunes los márgenes de la cuenca del Salkantay.

Hay 290 viviendas que fueron afectados por este aluvión en el país andino, así como cinco puentes quedaron colapsados y tres escuelas están inundadas. Los centros poblados que más sufrieron son Sahuayaco y Chaullay, que tienen el 75% y 80% de viviendas arrasadas.

Al menos 100 efectivos, entre bomberos, soldados del Ejército, serenos y agentes de la policía local participan en las tareas de rescate.

Los 30 desaparecidos son pobladores de la zona quienes escaparon hasta las partes altas de los cerros para protegerse y que habrían sido alcanzados por la avalancha de tierra y lodo.

Más de