¡Alarmante! Un tercio de las especies animales y vegetales se extinguirán en 50 años

Hay especies que ya se extinguieron en varios lugares.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:32

En un estudio publicado en la revista PNAS de los ecólogos Cristian Román-Palacios y John Wiens de la Universidad de Arizona, aseguran que una de cada tres especies de animales y plantas desaparecerá en 50 años, principalmente como consecuencia del cambio climático.

Estos resultados fueron publicados tras estudiar y analizar cientos de datos sobre extinciones recientes, fruto del cambio climático tasas de movimiento de las especies y diferentes proyecciones climáticas para las próximas décadas.

En total se tuvo en cuenta información de 538 especies en 581 regiones del mundo y los cambios que experimentaron a lo largo del tiempo con, al menos, 10 años de diferencia.

Los investigadores concluyeron que el 44% de las 538 especies ya se extinguieron en uno o más sitios como consecuencia del avance del cambio climático

También llegaron a la conclusión de que las temperaturas anuales medias reflejaban pequeños cambios en los sitios con extinción local pese a que se usan como un indicador general.

El estudio realizado por estos dos especialistas también señala que la mitad de las especies se extinguirían si la temperatura incrementa 0,5°C, y lo haría el 95% si aumenta en más de 2,9°C.

Wiens considera que el impacto del cambio climático en la biodiversidad sería menor si el mundo trabajara para detener el cambio climático, “pero si los humanos causan mayores aumentos de temperatura podríamos perder más de un tercio o hasta la mitad de todas las especies animales y vegetales”.