Chile baja a la mitad su crecimiento debido al estallido social

2019 fue el peor año de la economía chilena.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 14:33

Aunque se estima que sea en marzo cuando el Banco Central de Chile publique las cifras oficiales de la economía de ese país durante 2019, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado sea de un 1,2 %, es decir, la mitad de lo proyectado antes del estallido social.

Según algunas proyecciones se cree que el de 2019 será el año de peor desempeño de la economía del país sudamericano desde 2009, cuando Chile fue golpeada por la Gran Recesión.

El Banco Central del país publicó este lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que tuvo un alza de 1,1 % en diciembre con relación al mismo mes del año anterior. El anuncio que alentó la esperanza del mercado, se debió según el ente emisor, a la expansión que tuvo el sector minero.

Sin embargo, la dinamización económica que vivió el país del sur en diciembre no fue suficiente para contrarrestar el impacto negativo. 3,4 % y 3,3 % fue la caída registrada por el Imacec durante octubre y noviembre, respectivamente.

Eugenio Rivera, director del área económica de la Fundación Chile 21, subrayó que “el mejoramiento sustantivo de diciembre respecto de los meses anteriores se explica por una situación social menos complicada y un claro decrecimiento de las protestas y manifestaciones”.

Para el analista económico el punto de inflexión de la economía de Chile será en marzo, un mes determinante por una sucesión de actividades fundamentales en el ámbito político que marca el devenir de la economía.

Rivera señaló que el efecto que ha tenido el estallido social en Chile ha repercutido en el ámbito de la economía real, la inversión ha sido duramente golpeada por los sucesos ocurridos en el país. Además, destacó que el comercio, el turismo y los servicios fueron los sectores que han sufrido la crisis social con más severidad..