El Gobierno de Maduro impide la entrada a Venezuela de la CIDH

Venezuela se retiró de la OEA.
martes, 4 de febrero de 2020 · 18:21

Este martes estaba previsto que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitara Venezuela con el objetivo de constatar presuntas vulneraciones a los derechos humanos en el país.

Sin embargo, la delegación conformada por Esmeralda Troiti, presidenta de la CIDH; Pablo Abrao, secretario ejecutivo y Edison Lanza, relator especial de libertad de expresión, no pudieron abordar el avión de Copa Airlines, que salía desde el aeropuerto de Panamá hacia el país caribeño.

La aerolínea de bandera panameña informó que el Gobierno de Nicolás Maduro no autorizaba la entrada al país a los delegados de la Comisión dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los representantes de la organización internacional informaron que debido al rechazo del gobierno venezolano, viajarán hasta la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, para mantener una agenda de reuniones con las presuntas víctimas venezolanas.

El canciller del país latinoamericano, Jorge Arreaza, ya había anunciado hace una semana que no permitiría el ingreso de representantes de la CIDH argumentando que Venezuela había formalizado su salida de la OEA.

El organismo, a través de un comunicado, informó que “ha dado un seguimiento cercano a la situación en Venezuela y ha corroborado que persiste un muy grave deterioro significativo en el goce de los derechos humanos”.

En este contexto, la CIDH subrayó que “hace un llamado para que Venezuela retome un compromiso decidido con los derechos humanos y adopte medidas concretas para superar la grave crisis institucional, económica y humanitaria en la que está sumergida el país”.