Ante el cambio climático Japón vuelve a un viejo concepto, el “mottainai". ¿Sabés de qué se trata?

Japón es el segundo consumidor de plástico en el mundo.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 22:29

Después de Estados Unidos, Japón es el segundo país desarrollado que consume más plástico en el mundo. Pero a diferencia del primero, en este país el reciclaje, es una práctica cultural profundamente arraigada.

En algunas ciudades del país de Asia Oriental, como Kamikatsu, existen hasta 45 clasificaciones para la basura. Y deshacerse de ella exige una preparación previa por parte de los ciudadanos, que incluye separarla manualmente, además de lavarla y secarla antes de que pueda ser llevada a un vertedero.

Toda esta preparación que forma parte del arraigo cultural de Japón en mayor o menor medida, responde a un concepto llamado “mottainai”.

Se trata de un término, que relacionado a la conservación y el reciclaje, podría ser traducido como “arrepentimiento por desperdiciar", y está asociado a la filosofía de las 4R, que ha trascendido las fronteras de Japón para ser parte del lenguaje habitual de los conservacionistas: "Reducir, Reutilizar, Reciclar, Respetar".

El profesor de japonés Shigemi Matsumoto, en el blog de su escuela de idiomas, citado por la BBC, explica que la palabra surgió en los habitantes de Tokio, capital de Japón, durante el período Edo de los samuráis, que se extendió de 1603 a 1868.

"Si comprabas un kimono, lo debías usar entre 10 y 20 años, reparándolo una y otra vez. Cuando ya no podías llevarlo más, debías convertirlo en un trapo de limpieza", detalló el profesor y agregó que “cuando ya no pudieras limpiar con él, lo podías usar para encender el fuego para cocinar. Las cenizas tampoco se desperdiciaban, sino que se usaban en la limpieza de los platos”, detalló Matsumoto.

Japón, con una cultura respetuosa de las tradiciones, pero a la vez moderna y avanzada en desarrollo tecnológico ha encontrado en el concepto de “mottainai”, una forma natural de respetar el medioambiente y preservar los recursos naturales.