López Obrador le pide “austeridad” a los gobiernos locales

Señaló la importancia de no hacer “extravagancias”.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 14:38

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador instó a los gobiernos locales a que apliquen planes de “austeridad”, para paliar la crisis generada por el coronavirus.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que los gobernadores tendrán que hacer planes para conseguir ahorros y no tener “lujos y extravagancias”.

“Ya mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento. Ya he hablado de que la deuda personal, cuando nosotros dejemos de existir, pasamos a mejor vida, nuestras deudas, si las tenemos, no se les hereda a sus hijos, pero la deuda pública sí, por generaciones, Entonces hay que ser muy responsables, no endeudar al país”.

En ese sentido, el Presidente puntualizó sobre la medida tomada por el Ejecutivo para disponer de los fideicomisos que “estaban sin control para pagar deuda”.

Asimismo, AMLO pidió por un plan “de austeridad republicana” que incluya la baja de salarios, la reducción de viáticos, publicidad y que “no haya lujos”, en medio de una crisis generada por la pandemia de coronavirus.

“Lo otro, que es recomendable, es que los gobiernos municipales, estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana”.

Para López Obrador, ante la eliminación de esos gastos, no se caerá en un nuevo endeudamiento y podrán acumularse ahorros.

Finalmente, el líder mexicano intentó obrar con el ejemplo, resaltando que, el último año realizaron un ajuste del presupuesto en donde van a utilizar menos de 600 millones de pesos, cuando lo presupuestado rondaba los 800 millones.