Estados Unidos: nuevo crimen contra un ciudadano afroamericano

Ocurrió en la ciudad de Atlanta, donde ya hubo manifestaciones.
sábado, 13 de junio de 2020 · 19:26

Luego de la ola de protestas generadas por el injusto crimen contra el ciudadano afroamericano George Floyd, el Gobierno de los Estados Unidos, dirigido por el presidente Donald Trump, fue puesto bajo la lupa. En este contexto, se registró un nuevo caso de violencia policial que terminó con la vida de un joven de solo 27 años de edad, también afroamericano.

El país de América del Norte presenta una crisis social histórica que se vio reflejada en imágenes que han conmocionado al mundo como las pintadas sobre el edificio de la CNN o el apagón repentino de la Casa Blanca, producto de una marcha en los alrededores del legendario edifico de Washington.

Hace unas semanas, Floyd deambulaba por la calle y fue detenido por dos policías racistas que lo retuvieron usando la fuerza física. El hecho terminó con el fallecimiento del hombre que se desempañaba como vigilante nocturno, y produjo masivas reacciones en varias ciudades, cuyos alcaldes debieron llamar al toque de queda.

En este caso, el crimen fue perpetrado por la policía de Atlanta. El joven se transportaba con su vehículo durante la noche y fue interceptado por las autoridades, para someterlo a un control de alcohelemia. La víctima dio positivo y se dio a la fuga, lo que generó una reacción desmedida por parte de los efectivos, quienes le dispararon por la espalda.

Los líderes del estado de Georgia (EEUU) aseguraron a la comunidad que el hecho se encuentra bajo un estricto régimen de investigación para dar soluciones rápidas a la familia de este muchacho de 27 años, luego de que se produjeran las primeras manifestaciones por el crimen.

Allí lideraron mensajes como "Las vidas de los afroamericanos importan", en clara concordancia con los movimientos integristas que salieron a la luz luego de que el mundo pusiera el foco sobre la lucha antiracista efectuada en Estados Unidos y apoyada en varios puntos del planeta.

Sin embargo, estas expresiones no siempre despiertan la simpatía de todos. En Londres, por ejemplo, un centenar de activistas calificados por medios locales como "de derecha extrema" se opusieron a la solidaridad expresada por buena parte de la población inglesa para con la causa que paralizó un país.

Como respuesta, ciudadanos que adhieren al movimiento originado en la patria de George FloydBlack Lives Matter, decidieron cancelar una marcha pacífica para no darle relevancia a los hechos que se puedan generar por estos grupos en las calles londinenses.