La OCDE aseguró que México tiene la tasa más alta de obesidad de Latinoamérica

Cerca del 44% de la población estaría en estas condiciones.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 12:55

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó a México por ser el país de Latinoamérica con mayor índice de obesidad. Cerca del 45% de los hombres y el 43% de las mujeres están en estas condiciones.

De acuerdo con un informe de la OCDE, México presenta la mayor tasa de sobrepeso y obesidad de la región, siendo uno de los factores de comorbilidad más importantes de los fallecimientos por coronavirus, junto a la hipertensión y la diabetes.

De hecho, según lo publicado por el diario La Jornada, la tasa de hospitalización de obesos del país azteca es de 248,5 por cada 100 mil habitantes, más del doble que el promedio en Latinoamérica (122,5) y muy superior al del promedio de la región de la OCDE.

Por otro lado, en el informe de la Organización titulado “Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020”, se explica que el país norteamericano destina 1,4 camas de hospital por cada mil habitantes, 2.4 médicos, 2.9 enfermeras y 0.2 psiquiatras.

En ese sentido, el gasto que se realiza en México para la salud es de 1.138 dólares per cápita, similar a los 1.126 que se gastan en Latinoamérica, pero menos de la tercera parte de los 3.994 dólares per cápita que se utilizan en la región de la OCDE.

De todas formas, el 41% de ese gasto en salud proviene de los mismos bolsillos de los mexicanos. En comparación con otros países, en la región latinoamericana el porcentaje de pago que hace la población es del 34%, siendo Cuba el país que más cobertura estatal tiene, con el 90% de la atención y medicamentos.

En cuanto a la situación pandémica del coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que hoy, en todo el territorio nacional, el 54% de camas de hospitalización general y el 61% de las camas con ventiladores, están disponibles.

Asimismo, en lo que respecta a la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de 803 hospitales notificantes, 772 presentaron su reporte, lo que representa un 96% del total. México acumula 154.863 casos confirmados de coronavirus desde el 28 de febrero y 18.310 defunciones.