LATAM suspendió los contratos de trabajo en Colombia

La aerolínea está en una grave crisis por el coronavirus.
viernes, 19 de junio de 2020 · 10:53

La empresa LATAM Airlines anunció la suspensión temporal de los contratos de trabajo de su filial en Colombia. La compañía pasa por una grave crisis producto de la enorme paralización por la pandemia de coronavirus.

La aerolínea informó en un comunicado que hará el pago para los empleados suspendidos temporalmente, que corresponde a la Seguridad Social de Colombia, de acuerdo a lo inscripto en el Código Sustantivo de Trabajo colombiano.

Al principio, la firma había reducido a la mitad el sueldo de todos sus empleados entre abril y junio. Pero el agravamiento de la crisis hizo que la aerolínea ofrezca a los trabajadores un plan de retiros voluntarios.

De acuerdo a la agencia Europa Press, el director ejecutivo de LATAM Colombia, Santiago Álvarez, reconoció que es una “difícil decisión”, pero que no tuvieron alternativa por la “incertidumbre que persiste del reinicio de la operación aérea en el país”.

“Estamos viviendo la peor crisis de la historia de la aviación y nuestra prioridad ha sido proteger el empleo”.

Esta misma semana, LATAM anunció el cese de operaciones de su filial en Argentina y comenzó los trámites para presentar el procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, para despedir unos 1.700 trabajadores.

LATAM Airlines Colombia opera exclusivamente vuelos domésticos, por lo tanto, mientras esté suspendido el transporte aéreo en rutas nacionales y se mantenga la afectación de los ingresos de la compañía debemos tomar este tipo de medidas”.

En LATAM Airlines en México, su directora general, Diana Olivares, afirmó que la aerolínea no está en quiebra, y que el ingresar al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es una herramienta que da el Gobierno americano para poder reorganizar las deudas.