Especialistas advierten sobre la alta positividad de los test de coronavirus en México

El país realiza un promedio muy bajo de pruebas.
lunes, 22 de junio de 2020 · 12:16

Ante la baja cantidad de testeos realizados para coronavirus en México, un epidemiólogo de Harvard alertó sobre la altísima tasa de positividad que tiene la nación. Según indicó, más de la mitad de las pruebas, arrojan un positivo.

El especialista Eric Feigl-Ding advirtió sobre la real cantidad de casos de coronavirus que podría haber en México, si se tiene en cuenta que el promedio de testeos realizados es de 0,4 cada mil habitantes. Esta cifra es la más baja entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según publicó Feigl-Ding, más del 50% de las pruebas realizadas para la detección del coronavirus, resultan positivas. El experto señaló que, lo que sucede en el país azteca no pasó ni en los peores momentos de Nueva York, Madrid y Lombardía.

Asimismo, el economista en Salud definió como “insuficiente” y “deficiente” tanto al diagnóstico como al tratamiento que reciben los pacientes. “México puede estar experimentando una pandemia sin precedentes”, aseguró.

“Existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente. El 56% de positividad refleja eso. Entonces sí, necesitamos más pruebas”.

El epidemiólogo agregó que lo importante es conjugar las pruebas convencionales de laboratorio y los testeos rápidos. “Las pruebas tempranas son críticas y detienen una epidemia antes de que se descontrole”, explicó.

“NYC alcanzó el 50% de positividad durante su pico, al igual que Lombardía. Pero esos son los picos más altos subnacionales. Estados Unidos e Italia nunca lo hicieron (a nivel nacional)”.

El país norteamericano sufre un aumento significativo en los casos diarios de coronavirus, desde que comenzó la etapa de “nueva normalidad”. Actualmente, registra 180.545 infectados desde el 28 de febrero, 5.343 en las últimas 24 horas, y 21.825 muertos.