Sudáfrica: ante el avance del coronavirus, el Gobierno recurrió al FMI

Es la primera vez que el país recurre a este tipo de créditos.
martes, 28 de julio de 2020 · 16:26

Sudáfrica está llegando al medio millón de casos de coronavirus. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó estar de acuerdo con la extensión de un crédito para enfrentar los desastres económicos generados por la enfermedad.

El país del sur de África jamás había pedido un crédito al organismo internacional, desde que se consolidó como nación democrática. Según informaron fuentes oficiales, el préstamo será por 4.300 millones de dólares.

En los últimos días, los registros epidemiológicos demuestran que la tendencia del país africano no deja de pronunciar una curva ascendente de casos de la enfermedad, por lo cual tampoco pueden reactivar la economía.

Aparentemente, el golpe sanitario que recibió la excolonia inglesa tiene directa relación con las maniobras de desconfinamiento que se impulsaron a partir de mayo. Es por ello que el Gobierno decidió recurrir al FMI.

En la Unión Europea, actualmente está ocurriendo lo mismo que en el país de África Austral, con una escalada de contagios que está lejos de detenerse, y que por ejemplo en España llaman la "nueva ola" de la enfermedad.

En el caso de Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa, determinó que las urgencias generadas por la pandemia, necesitan de la asistencia del Fondo, en un acuerdo que según expresó "respeta las decisiones" del país, según recabó Télam.

De vuelta en España, el Gobierno ha desestimado la chance de una "segunda ola" de contagios. Esto tiene que ver con el hecho de que esta frase se ve vinculada con la gripe que el país sufrió durante los inicios del siglo XX.

En aquella oportunidad se debieron tomar medidas de aislamiento similares a las impuestas en estos días, y cuando los casos empezaron a mermar, y volvieron las actividades a su normal funcionamiento, hubo una etapa peor que la anterior.