España entró en recesión por la pandemia de coronavirus

Tras derrumbe de la economía el segundo trimestre.
viernes, 31 de julio de 2020 · 10:50

La pandemia del nuevo coronavirus derrumbó la economía en España. En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) español cayó un 18,5% respecto del período anterior. El sector de turismo, clave para la riqueza del país, fue uno de los más golpeados.

Estas cifras suponen que el país ibérico entró en recesión en ese período. Las causas: la cuarentena estricta dispuesta en abril, incluidas dos semanas de cierre total de aquellas actividades no esenciales. Luego, a pesar de que en mayo y en junio hubo una apertura, esta fue muy progresiva.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores de comercio, transporte y hotelería fueron los más afectados: cayeron un abrumador 40%. La caída en la construcción fue de 24% y en la industria, del 18,5%. El turismo en su totalidad, tuvo un 60% de retroceso.

Esta es la peor contracción en la economía española desde que el INE comenzó a funcionar en 1970. Para los analistas de la consultora británica Capital Economics, al país ibérico le llevará “años” recuperarse y volver a los niveles económicos pre-pandemia. 

Sin embargo, el gobierno español atenuó el análisis de las cifras al destacar que allí se muestra el peor momento del confinamiento por la pandemia y que, a partir de mayo se ve una mejora en la economía. 

Según la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, lo que resulta esencial en estos momentos es contener los rebrotes de la enfermedad en el país, puesto que esto puede afectar el repunte de la industria de turismo. 

Actualmente, Cataluña, su vecina Aragón y Madrid son los principales focos de los rebrotes de coronavirus en España. Junto con el País Vasco, concentran el 75% de los nuevos casos positivos. En estos momentos hay 483 brotes activos en todo el país y 5.700 casos activos.

España fue uno de los primeros países en ser golpeados por la pandemia de Covid-19, en marzo, cuando los servicios sanitarios de los principales centros urbanos, como la capital del país, se vieron colapsados. Al día de hoy, España acumula 285.000 contagios y más de 28.000 decesos.