Caída histórica del PIB de Japón a causa de la pandemia

El país asiático está en recesión.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 10:36

La tercera mayor economía del mundo tampoco fue inmune a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. El gobierno de Japón informó hoy que su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 7,8% en el segundo trimestre del 2020.

Es el tercer trimestre consecutivo que se contrae la economía del país asiático. En los últimos tres meses del 2019 había caído un -1,9% y entre enero y marzo un -0,6%. Estos datos significan que el país está en recesión.

Esta caída de la economía nipona significa la mayor contracción desde que se establecieron los registros de datos comparativos en 1980.

En el desglose de la contracción del PIB de Japón, se ve que el consumo cayó un 8,6% entre abril y mayo, debido a las medidas implementadas cuando se decretó el estado de urgencia por el coronavirus. Además, las inversiones en bienes raíces cayeron un 0,2%.

Por otro lado, las exportaciones tuvieron una fuerte caída -del 18,5%-. A pesar de la evidente contracción de su economía, Japón no fue el país más afectado si se compara con Europa o Estados Unidos.

La economía de los países englobados por la Unión Europea cayó un 12,1%, contracción protagonizada por Francia, Italia y España, que fueron los países más golpeados. En Estados Unidos, por otro lado, se vio una caída estrepitosa del 32,9%.

En lo concerniente al estado de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, Japón acumula unos 54.000 contagios y 1.000 fallecidos. Sin embargo, últimamente está viendo que aumentan los casos positivos diarios. Aún así, no planean volver a implementar restricciones.

El gobierno del país nipón teme que estas medidas tenga un impacto negativo en la economía -a la que ha inyectado unos 900 dólares por persona para incentivar el consumo-. Los expertos creen que un PIB igual al anterior a la pandemia recién se va a poder recuperar en 2022.