El misterioso hallazgo en Egipto que desconcierta a los investigadores

Se desenterraron antiguas estatuas a 30 kilómetros de El Cairo.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 13:40

Egipto sigue guardando muchos secretos bajo tierra. A 30 kilómetros de la capital egipcia de El Cairo, una excavación arqueológica hizo un hallazgo que ha planteado nuevas preguntas a los científicos.

Se encontraron diversas estatuas en honor al célebre faraón Ramsés II, así como también a los dioses Hathor, Ptah y Sekhmet, en buen estado de conservación. El secretario general de Antigüedades de Egipto, Mustafa Wazeeri, detalló los hallazgos.

Citado por National Geographic, el experto del país africano explicó, en primer lugar, que se encontró una estatua de granito negro de alrededor de un metro de altura “que representa a un sacerdote de la diosa Hathor”.  

Las piezas más sobresalientes de la excavación fueron varias estatuas realizadas en granito rosa que representan a Ramsés II (que reinó durante el 1200 antes de Cristo) “acompañado de diversos dioses”. Pero ese no fue el objeto más extraño encontrado.

Se desenterraron “grandes bloques de piedra caliza” con “relieves y jeroglíficos”, que los científicos dataron que pertenecían a la era copta, es decir, a cuando los cristianos egipcios (coptos) ya tenían una presencia firme en estas tierras, entre los siglos IV y VII d.C.

La presencia conjunta de objetos tan distantes en el tiempo hace creer a los investigadores que este sitio en el país árabe pudo haber sido habitado durante más de 1.500 años y reutilizado por los coptos.

Ramsés II fue el faraón que más tiempo reinó en el antiguo Egipto (66 años). También fue el más célebre de todos los faraones, conocido por su gran actividad constructora. El templo de Abu Simbel, por ejemplo, fue construido por su encargue.

Su momia fue descubierta en 1881 en excelentes condiciones. Pero la humedad a la que fue sometida en el Museo Egipcio del Cairo, la empezó a deteriorar, por lo que en la década del ‘70 fue trasladada a Francia para lo que tuvieron que tramitar un curioso pasaporte.